NOTICIAS

1er. Simposio de Obesidad y Metabolismo en la UNIVA Guadalajara

Por Administración UNIVA. | 08 de Jun de 2018 | COMENTARIOS

 


Este jueves se llevó a cabo el primer Simposio de Obesidad y Metabolismo GEMM (Genética de las Enfermedades Metabólicas en México)-UNIVA, en el campus Guadalajara de la Universidad del Valle de Atemajac; este simposio se realizó a través de la Jefatura de Investigación de esta Casa de Estudios.

En la inauguración se contó con la participación del Secretario de Salud en Jalisco, doctor Alfonso Petersen Farah; la doctora Laura González López, investigadora principal del Proyecto GEMM Guadalajara; el presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez, Rector del Sistema UNIVA; la doctora Angélica Salinas Osornio, co-investigadora del Proyecto GEMM Guadalajara y Coordinadora del simposio, y la doctora Irma Livier de Regil Sánchez, Jefa del Departamento de Investigación Institucional.

El Secretario de Salud dirigió su mensaje a los invitados especiales, jefes de departamento, coordinadores, docentes, alumnos y público externo. Habló de las estadísticas de obesidad que existen actualmente en nuestro país, así como de los programas de prevención que establece el gobierno para combatir la obesidad en nuestra población.

El doctor Raúl A. Bastarrachea Sosa, investigador de genética del Texas Biomedical Research Institute, impartió la conferencia magistral titulada Mecanismos moleculares que regulan el apetito y la defensa del peso corporal.

La doctora Rocío Angélica Salinas Osornio, investigadora de la UNIVA, dictó la conferencia La metodología para la búsqueda de genes para diabetes y obesidad: estudio GEMM (Genética de las Enfermedades Metabólicas en México).

Además, se presentaron los resultados preliminares del estudio GEMM: bases genómicas del metabolismo postpandrial y OMICS, por Laura González López, investigadora de la UNIVA, responsable del proyecto de investigación de nuestra Universidad.

La siguiente conferencia estuvo a cargo del doctor Juan Manuel Viveros Paredes, profesor de Posgrados UNIVA y colaborador en la investigación GEMM de nuestra Casa de Estudios; habló del sistema endocanabinoide y sus implicaciones en la obesidad.

Para finalizar el evento, el Dr. Bastarrachea sustentó la ponencia Tejido adiposo pardo: modulando la temperatura corporal para controlar el peso corporal.

 

Comentarios | Este es nuestro Aviso de Privacidad

Comentarios de Disqus